PREPÁRALOS MEJOR A ENFRENTAR LOS RETOS QUE SE LES PRESENTEN

GENERAMOS MOMENTOS DE ALEGRÍA QUE RECUERDEN TODA SU VIDA

LOS PRIMEROS PASOS SON LOS MÁS IMPORTANTES EN SU DESARROLLO

¡VAMOS A DARLE UN GRAN COMIENZO DE VIDA A NUESTROS NIÑOS!

Intervenir en el juego sin ser invasivos

June 05 | 2019

Los niños se benefician de experiencias variadas, incluyendo el juego libre y también jugar guiados por los adultos. En cualquier caso el juego está en realidad dirigido por los niños y las acciones, los descubrimientos y los inventos deben sentirse como propios de un niño, incluso cuando hay adultos involucrados.

 

¿Cómo intervenir y guiar sus juegos sin ser invasivos?

 

Primero, ya las investigaciones indican que no tenemos que “entretener” a nuestros hijos todo el tiempo. La calidad del tiempo que pasamos como sus compañeros de juego importa mucho más que la cantidad. Los niños necesitan mucho tiempo de juego independiente para explorar su creatividad y retarse a sí mismos, para acostumbrarse a sentirsea sí mismos y ser más seguros cada vez.

 

Existe la posibilidad de jugar con ellos ejerciendo una cierta “guía” que se va haciendo cada vez menos evidente. Cuando sabes los pasos, el “juego guía” se siente muy natural. Se necesita conocer el comienzo y crear proyectos de juego simple a lo complejo. Hacerlo de la mano de los mismos niños es excelente para conocer su ritmo, como cualquier proyecto, gradualmente implementar nuevos retos/reglas, objetos y dinámicas que van apareciendo sin planearlo demasiado.

 

Definir un proyecto

Inventa un proyecto de juegocomo un juego en torno a un tema cotidiano que pueda interesarles, tú conoces al niño con el que quieres jugar. Por ejemplo: convertir una sala de estar en un campamento. Los niños y adultos pueden trabajar juntos para agregar objetos, adaptar el entorno e inventar nuevas formas de jugar al tema del “camping”.

 

“El Enfoque de Proyecto” es una forma de enseñanza en la cual los maestros guían a los estudiantes a través de estudios profundos de temas del mundo real. Los museos para niños también ofrecen experiencias que invitan a juegos de simulación en torno a temas como el supermercado, el hospital o el sitio de construcción. En el terreno del juego, lo vuelve “temático”, uniforme y más educativo, digamos.

 

¿Qué hacer realmente?

Es fácil configurar proyectos de juego en un espacio que conoces, que es familiar para todos. Para comenzar, piensa en proyectos de juego en fases: habilitar el entorno, plantear y negociar el juego.

 

Configurar un proyecto.

Para establecer un proyecto de juego, comienza por preparar un entorno de juego. Por “entorno” hay que entender tanto al entorno físico literal (el espacio) como a los objetos o materiales en y los temas o ideas que planeas. No es necesario crear una experiencia a nivel de un museo. De hecho, los niños aprenden mucho más cuando comienzan de manera simple y se les permite “diseñar” en conjunto con el adulto la experiencia poco a poco.

 

Negociar el juego

Supongamos que el proyecto logra que el niño se involucre totalmente. Entonces será el tiempo de soltar la creatividad, enfocarse como colaboradores para jugar, ampliar y desarrollar el entorno al ritmo del niño. La idea pedagógica es que mientras jugamos, tengamos flexibilidad para tratar de mantener a los niños a cargo; dar y recibir pero que el enfoque sea su liderazgo; su propia manera de hacer todo. Detonar el juegoUna manera ideal de detonar el juego es preguntar a los niños sobre “otras opciones” por ejemplo, para jugar a lo mismo; esperando usar nuevas herramientas y objetos al alcance que con imaginación puedan convertirse en otros elementos del juego. La idea es que los niños puedan “ recorrer” la dinámica con el adulto y finalmente, también sin él. Puedes entonces, promover un juego donde una idea, un objeto o un tema puede ser el  pretexto para construir junto con un niño, una dinámica de interacción divertida que terminará siendo un terreno donde él explore lo que sabe del mundo real, lo que le asusta, lo que quiere practicar y, por supuesto, lo que quiere compartir contigo.

 

http://blog.tinkergarten.com/blog/2019/5/30/how-project-play-can-bring-out-the-super-parent-in-us-all